martes, 8 de marzo de 2016

CARACTERÌSTICAS DE LOS MODELOS PEDAGÒGICOS

CARACTERÌSTICAS DE LOS MODELOS PEDAGÒGICOS
Los modelos pedagógicos existentes siglos atrás, se han encargado de ir marcado el cambio en la enseñanza y por ende en la forma como ésta se imparte a los educandos.  De cada una se podrían rescatar conceptos muy valiosos pero que también, difieren unos de otros según sus creadores. 

Un modelo pedagógico concibe:
·         Sus metas en objetivos
·         Sus métodos en estrategias
·         El desarrollo en proceso educativo
·         Los contenidos en carácter de la información
·         La relación maestro- alumno

Los modelos pedagógicos que se mencionarán a continuación dando algunas características de los mismos son:    Tradicional, Romántico, Conductista y Constructivista

Modelo Pedagógico Tradicional:  
·         Sus metas se enfatizan en la formación del carácter
·         Sus métodos son transmisionistas
·         El desarrollo se observa en las cualidades que tiene el estudiante a través de la disciplina
·         Los contenidos se relacionan con la Disciplina de las Ciencias y la información
·         La relación maestro- alumno es vertical
·         El maestro es el protagonista de la enseñanza
·         Es rígido, exigente, transmisor de los conocimientos
·         Es memorístico
·         Prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje
·         Los medios de enseñanza son el tablero, la tiza y la voz del profesor
·         La evaluación es memorística y cuantitativa, además de ser sumativa para medir la cantidad de conocimiento asimilado por el estudiante.
·         La escuela transmite los conocimientos de una manera sistemática y acumulativa
·         El docente es trasmisor del conocimiento y el alumno es receptor del mismo
·         Es un sistema poco dinámico
·         Habitúa al estudiante a la pasividad
·         Fomenta el autoritarismo



Modelo Pedagógico Romántico: 
·         Sus metas son la autenticidad y la libertad individual
·         Sus métodos buscan facilitar la libre expresión
·         El desarrollo es natural, espontáneo y libre
·         Los contenidos se basan en lo que requiera el alumno
·         La relación maestro- alumno es auxiliar del proceso
·         El maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que le rodea.
·         No interesan los contenidos ni el tipo de saber enseñado
·         El maestro es un auxiliar facilitador de la expresión, de la originalidad y de la espontaneidad del estudiante. 
·         Los saberes son auténticos por tal razón, no necesitan evaluarse
·         El niño desarrolla lo que procede de su interior convirtiéndose en modelo más flexible para desarrollar las cualidades, las habilidades, sus intereses naturales, sus ideas, conocimientos y valores.
·         El maestro y el estudiante son más flexibles en sus metodologías y estructuras del currículo, se le da mayor participación al estudiante.
·         El estudiante es el eje de todo proceso educativo se le da campo libre a la espontaneidad. 
·         Se elimina la disciplina rígida.
·         EL maestro debe ser un auxiliar del estudiante, respeta la sensibilidad del estudiante la creatividad la inventiva la comunicación natural.


Modelo Pedagógico Conductista: 
·         Sus metas hace énfasis en la formación de la conducta
·         Sus métodos en la fijación de conocimientos
·         El desarrollo en acumulación de aprendizajes
·         Los contenidos en conocimientos, técnicas y destrezas
·         La relación maestro- alumno: Intermediario
·         Tiene como finalidad producir aprendizajes, retenerlos y transferirlos bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos.
·         El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional.
·         El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación.



Modelo Pedagógico Conductista o por objetivos:

·         Mide, manipula, evalúa el comportamiento del alumno después de haberle dado una instrucción. 
·         Las estrategias de enseñanza parten de objetivos
·         La evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa. 
·         La evaluación se controla permanentemente para dar cumplimento a los objetivos instruccionales determinando así, el avance del logro




Modelo Pedagógico Constructivista:
·                     ·  Sus metas se concierten en estructuras mentales cognitivas
·                     ·   Sus métodos hacen énfasis en la creación de ambientes de aprendizajes
·                     ·   El desarrollo es progresivo y secuencial Est. Mentales
·                     · Los contenidos se basan en experiencias.  Apoyo creativo
·                     ·  La relación maestro- alumno: Facilitador – Motivador
·                     ·   Pretende la formación de personas como sujetos activos capaces de tomar decisiones          y emitir juicios de valor
·                     · El docente debe ser agente activo en la construcción de dicho conocimiento
·                     · Su eje es aprender haciendo
·                     ·  El maestro debe contribuir al desarrollo de capacidades de los alumnos para pensar,           idear, crear y reflexionar.
·                     · Su objetivo es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos.  
·                     ·   La evaluación es cualitativa y se enfatiza en evaluar procesos.
·                     ·  La evaluación hace parte esencial de la enseñanza inductiva
·                     ·  El profesor refuerza y define el aprendizaje, pero no es tan imprescindible; su papel             puede ser objetivado en materiales de instrucción.
·  La repetición y la frecuencia de la práctica es un factor importante para la retención de aprendizajes técnicos y prácticos, que no puede menospreciarse.
· La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace".


Modelo Pedagógico Social:
·         Sus metas hacen referencia al crecimiento del individuo para la producción social
·         Sus métodos se enfatizan en el trabajo productivo
·         El desarrollo es progresivo y secuencial impulsando por el aprendizaje de las ciencias
·         Los contenidos son científicos- técnicos
·         La relación maestro- alumno: Bidireccional
·         Los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico
·         El maestro, es un investigador de su práctica y el aula es un taller.
·         Su objetivo es capacitar a la persona para que éste pueda dar solución a los problemas sociales y por ende mejorar la calidad de vida.
·         La evaluación es cualitativa y puede ser individual y cualitativa
·         Da preferencia a la auto evaluación y coevaluaciòn porque el trabajo es solidario. 
·         Concibe el aprendizaje y el conocimiento como una construcción social
·         Los aprendizajes de los alumnos se construyen con base en los problemas de la vida diaria.
·         Relaciona el mundo de la escuela con el mundo de la vida
·         Dinamiza proyectos y propuestas con base en necesidades sociales específicas
·          







Cibergrafía:








No hay comentarios:

Publicar un comentario