martes, 8 de marzo de 2016

CUADRO COMPARATIVO
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LEV VIGOTSKY
-          Nació en Rusia y murió en 1934.
-          Psicólogo
-          Su aporte es fundamental porque a los elementos genéticos le agrega los condicionantes de la sociedad y la cultura; es decir, los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura en la que nacemos y desarrollamos y por la sociedad en la que estamos. 
-          La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia
-          Las características de la cultura influyen  directamente en las personas ya que no es lo mismo la forma de aprender de  un niño de occidente a uno de oriente
-          La interacción de Los niños(as) con todos los que le rodean; es esencial para moldear su conocimiento y comportamiento y además para desarrollar el lenguaje en los mismos, permitiéndoles expresar sus ideas y conocimientos.
-          Resalta la importancia del aprendizaje guiado
-          Enfatiza que las personas cuando aprenden interiorizan los procesos que se dan en el grupo social al que pertenecen y en las manifestaciones culturales que le son propias.  







JEAN PIAGET
-          Nació en Suiza el 09 de agosto de 1896 y murió el 16 de septiembre de 1980. 
-          Epistemólogo, psicólogo y biólogo. 
-          Sus aportes más importantes son: la corriente de la Epistemología Genética y sus estudios en el campo de la pedagogía evolutiva, la infancia y su teoría en el Desarrollo Cognitivo.
-          La Epistemología Genética, estudia el origen y el  desarrollo de las capacidades cognitivas desde su origen orgánico, biológico y genético; descubriendo así que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo.
-          El aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas y es también la consecuencia de los procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de éstos en las estructuras
-          La motivación del alumno no es manipulable directamente por el profesor  ya que es innata a él. 
-          La enseñanza debe permitir que el estudiante manipule los objetos del ambiente transformándolos, encontrándoles sentidos y variándolos en sus diversos aspectos experimentando hasta que pueda hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y estructuras mentales. 
DAVID AUSUBEL
-          Nació el 25 de octubre de 1918 y murió el 09 de julio de 2008
-          Psicólogo e investigador estaunidense quien basó sus teorías en los estudios de Jean Piaget en donde sus aportes fueron el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo y los organizadores anticipados.
-          Las anteriores teorías ayudan a que alumno vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento para comprender mejor los conceptos.
-          El aprendizaje significativo es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a la luz de los conceptos previos que el estudiante ya tiene o posee; es decir,
-          Aprendizaje significativo es entender lo que se está aprendiendo 
-          El aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción va su vez, modificándose. 
-          Los materiales educativos y los profesores han de partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras cognitivas con nuevas aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno. 
JOSEPH D. NOVAK
-          Nació en 1932
-          Educador estaunidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida. 
-           Logra desarrollar un instrumento didáctico que permite detectar si el estudiante realmente tiene asumidas  en sus estructuras cognitivas el nuevo aprendizaje.  Dicho instrumento es la creación de los mapas conceptuales.
-           Para realizar un mapa conceptual, se debe haber entendido el concepto demostrando que se puede manipular con significado
-          El aprendizaje no es solo la asimilación de conocimientos ya que implica su revisión, modificación y su enriquecimiento mediante nuevas conexiones y relaciones entre ellos.
-          Los mapas conceptuales buscan expresar un aprendizaje significativo convirtiéndose entonces en un marco conceptual y metodológico de gran validez.
-          Es de gran utilidad para guiar la práctica docente y mejorar la enseñanza
-           


No hay comentarios:

Publicar un comentario