CUADRO COMPARATIVO
|
|||
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
|
|||
LEV VIGOTSKY
-
Nació en Rusia y murió en 1934.
-
Psicólogo
-
Su aporte es fundamental porque
a los elementos genéticos le agrega los condicionantes de la sociedad y la
cultura; es decir, los procesos de aprendizaje están condicionados por la
cultura en la que nacemos y desarrollamos y por la sociedad en la que estamos.
-
La cultura juega un papel
importante en el desarrollo de la inteligencia
-
Las características de la
cultura influyen directamente en las
personas ya que no es lo mismo la forma de aprender de un niño de occidente a uno de oriente
-
La interacción de Los niños(as)
con todos los que le rodean; es esencial para moldear su conocimiento y
comportamiento y además para desarrollar el lenguaje en los mismos,
permitiéndoles expresar sus ideas y conocimientos.
-
Resalta la importancia del
aprendizaje guiado
-
Enfatiza que las personas cuando
aprenden interiorizan los procesos que se dan en el grupo social al que
pertenecen y en las manifestaciones culturales que le son propias.
|
JEAN PIAGET
-
Nació en Suiza el 09 de agosto
de 1896 y murió el 16 de septiembre de 1980.
-
Epistemólogo, psicólogo y
biólogo.
-
Sus aportes más importantes son:
la corriente de la Epistemología Genética y sus estudios en el campo de la
pedagogía evolutiva, la infancia y su teoría en el Desarrollo Cognitivo.
-
La Epistemología Genética,
estudia el origen y el desarrollo de
las capacidades cognitivas desde su origen orgánico, biológico y genético;
descubriendo así que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo.
-
El aprendizaje es una
reorganización de estructuras cognitivas y es también la consecuencia de los
procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la
acomodación de éstos en las estructuras
-
La motivación del alumno no es
manipulable directamente por el profesor
ya que es innata a él.
-
La enseñanza debe permitir que
el estudiante manipule los objetos del ambiente transformándolos,
encontrándoles sentidos y variándolos en sus diversos aspectos experimentando
hasta que pueda hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y
estructuras mentales.
|
DAVID AUSUBEL
-
Nació el 25 de octubre de 1918 y
murió el 09 de julio de 2008
-
Psicólogo e investigador
estaunidense quien basó sus teorías en los estudios de Jean Piaget en donde
sus aportes fueron el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo y
los organizadores anticipados.
-
Las anteriores teorías ayudan a
que alumno vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento para
comprender mejor los conceptos.
-
El aprendizaje significativo es
cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a la luz de los conceptos
previos que el estudiante ya tiene o posee; es decir,
-
Aprendizaje significativo es
entender lo que se está aprendiendo
-
El aprendizaje significativo
enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción va su vez,
modificándose.
-
Los materiales educativos y los
profesores han de partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando el
crecimiento de sus estructuras cognitivas con nuevas aportaciones graduales
que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la necesidad del
individuo de conocer y dar sentido a su entorno.
|
JOSEPH D. NOVAK
-
Nació en 1932
-
Educador estaunidense, profesor
emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el
Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida.
-
Logra desarrollar un instrumento didáctico
que permite detectar si el estudiante realmente tiene asumidas en sus estructuras cognitivas el nuevo
aprendizaje. Dicho instrumento es la
creación de los mapas conceptuales.
-
Para realizar un mapa conceptual, se debe
haber entendido el concepto demostrando que se puede manipular con
significado
-
El aprendizaje no es solo la
asimilación de conocimientos ya que implica su revisión, modificación y su
enriquecimiento mediante nuevas conexiones y relaciones entre ellos.
-
Los mapas conceptuales buscan
expresar un aprendizaje significativo convirtiéndose entonces en un marco
conceptual y metodológico de gran validez.
-
Es de gran utilidad para guiar
la práctica docente y mejorar la enseñanza
-
|
martes, 8 de marzo de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario